Críticas

(Algunas) consideraciones sobre el SOS 4.8

A ver, para los que no leen más que las dos primeras líneas y ven el mundo como una batalla entre buenos y malos: SOS SÍ. Para el resto: matices, mil matices. La novena edición del festival deja tantas preguntas como certezas. Ahí voy: –El SOS es más estable de lo que parece: nos hemos pasado dos meses haciendo apuestas sobre si esta iba a ser la última edición del […]

Críticas, Festivales, Opinión

El parking del SOS 4.8 vive en todos

¿De verdad no había otra opción mejor que venir a la puta puerta del SOS 4.8? Llevo 10 horas seguidas trabajando en un lugar cerrado con luz artificial y este lugar me agobia 7 veces más. Pero bueno, un par de codazos entre el gentío nunca sobra. Casi todos vienen por eso: los codazos, los pitillos, las camisas ombligueras, el calor testicular de los machos alfa, el alcohol, la desinhibición,

Críticas, Festivales, Opinión

Lelé Terol en Encuentros Sonoros (Itaca): Muchas tardes y buenas gracias

Artículo escrito por Lelé Terol Hemos decidido hacer un experimento. Los cronistas por lo general vemos y oímos cosas siendo poco o nada conscientes de los demonios de los artistas. Excepcional es el caso en el que el escribiente atisba ya no solo lo que ocurre de cara al público, sino de cara a uno mismo. Lelé Terol se ha ofrecido a escribirnos cómo vivió su concierto. Creemos que en

Conciertos, Críticas

Tango: Tanguito, ya no sangras más

Había olvidado que, había olvidado como muchos olvidamos, que la historia no se pretende. Había olvidado que preguntarse muchas veces “para qué” acaba en un Nada pretendido. Los meses sin crear se instalan como un tumor en el hipotálamo y, mientras, se huye de la quimio. El otro día, por prescripción propia fui a casa de un desconocido. Le hablé de mi bloqueo, de que no quería acabar como esos

Artistas, Críticas, Discos

Deep soul: cantar desde la experiencia

Son las diez. No sé si voy borracho o me muero de sueño. El caso es que tengo la lengua (más) suelta. A mi lado, Manolo vacía un cuenco de salsa de tomate sobre una hamburguesa. No conozco a nadie que controle tanto de música negra como él. A veces me acerco y le digo: Acho, estoy escuchando mucho a tal. Tal siempre es algún negro que me tiene loco.

Críticas, Discos

A la busca del camino propio

En la era de internet se dispara el número de músicos “desdoblados”; aquellos que, durante el barbecho que precisan los campos musicales tras el desempeño con sus bandas en agotadoras giras y promociones, se deciden a dar el salto al bálsamo narcisista de la carrera en solitario. Ocurre así, y escandalosamente, con Wilco, al fin de cuya gira de año y medio a cuenta del The Whole Love (2011) hicieron

Artistas, Críticas, Discos

Los Zigarros en Garaje Beat: «Ese escalofrío que te sube por la espalda»

Tener la mosca detrás de la oreja. Joder, no entendí esa expresión hasta hace un par de semanas. Conseguí el segundo disco de Los Zigarros y me pasaba los días obviándolo, dando vueltas a su alrededor, inventándome tareas estúpidas –limpiar el baño, hacer la cama, comprar comida- para no escucharlo. Tenía una razón: estaba acojonado. Tenía miedo de que Los Zigarros la cagasen. Quiero decir: me flipa el rock and

Conciertos, Críticas

Human Performance: vivir en un disco de Parquet Courts

Me molaría vivir en un disco de Parquet Courts. Estoy en Ronda de Levante. En una mano llevo mi currículum. En la otra, mi orgullo. Los dos pesan lo mismo. Son las doce de un día de finales de abril. En Murcia. Ya sabes: personas arrastrándose por el suelo y alargando la mano en busca de una gota de agua, chicharras afónicas, ropa de ancianas esparcida por el suelo, niños

Críticas, Discos

Música melancólica para cuando estás triste

Los ciclos hormonales y los bajones de todo tipo de sustancias que consumimos a diario (incluyendo algunas tan comunes como la cafeína), los golpes emocionales, el pesimismo, o algo que no sabemos muy bien qué es, pueden empujarnos hacia ese estado emocional en el que pareciera que, de repente, no sabemos por qué no queremos ni mirarnos al espejo. Entonces coges el móvil mientras preparas la ducha y decides qué

Críticas, Discos, Reportajes

Perro, Juventud Juché y Tumefactum en el Centro Párraga: «Cánones, venas hinchadas y zurullos»

Es extraño: puedo levantar los pies. Sin problemas, quiero decir. Puedo caminar de un lado al otro de la sala y saltar y agitar los brazos y tirar flechas como si fuera un Cupido barbudo. Pero qué va. La sala es un cubo negro situado en la planta principal del Centro Párraga. Sobre el escenario hay una banda que inspira cualquier cosa menos saltos y aleteos ingenuos. La banda inspira

Conciertos, Críticas, Crónicas
Scroll al inicio