Llevo unos días enclaustrado en mis aposentos, decidiendo cuáles son los mejores discos de 2015. A lo largo de los últimos 12 meses he tenido la sensación de que estaba siendo un año bastante flojo en lo musical, pero no. Me he puesto a repasar y hay putas barbaridades. Para los que luego me decís cosas rollo Pero esos son los mejores discos de 2015 según tú: sí, según yo, por eso firmo yo el texto y no mi tito José, que es cura, por cierto. Esta selección es fruto de mis filias y mis fobias y las revistas que leo y las que no leo y mis prejuicios y mis amores incondicionales. No importa si eso es bueno o malo, porque no puede ser de otra manera. Además, creo que ser periodista en 2015 va de eso: de filtrar algo de la avalancha de música que nos sepulta cada día. Es lo que hay, colegas. Pero ¡eh! alegrad esas caras y moved esos culos, que tengo buenas noticias: ESTOS 21 DISCOS SON LA PUTA HOSTIA. No me han arreglado la vida, pero me han hecho saltar y reír y llorar de emoción y apretar los puños. Ese rollo.
- KURT VILE: B’LIEVE I´M GOING DOWN… (MATADOR)
Empezar un disco cantando I woke up this morning/ Didn´t recognize the man in the mirror/ Then I laughed and said: «Oh, silly me, that´s just me es de ser bastante crack. Kurt Vile llevaba dos discos –Smoke ring for my halo (Matador, 2011) y Wakin on a Pretty daze (Matador, 2013)- demostrando que lo es. Pero ahora ha dado un paso más: B’lieve I´m going down…muestra a un músico inspiradísimo al que las canciones excepcionales le brotan sin aparente esfuerzo. Vile ha consolidado su voz y su interpretación de qué significan las palabras folk, psicodelia -ahora menos apabullante que en su anterior álbum-, country, melodías geniales y humor negro. De paso, ha escrito las canciones definitivas sobre los forajidos y los corazones rotos de la era del xD.
Canción: Wild Imagination – B’lieve I’m Going Down (Kurt Vile)
- THEE OH SEES: MUTILATOR DEFEATED AT LAST (CASTLE FACE)
No sé si Thee Oh Sees es la mejor banda de la actualidad, pero tengo clarísimo que es la más emocionante. Mola un capazo esa sensación de escuchar a una banda que está haciendo Historia-o-algo-parecido. Nadie sabe adónde cojones va John Dwyer, pero hace años que eso dejó de importar. Mutilator defeated at last no es el mejor álbum de la banda, pero esa mezcla de dos millones de influencias -psicodelia, garaje, kraut, metal, punk…- sigue sonando muy excitante. Es muy difícil no escuchar este disco y quedarse quieto. A no ser que estés más muerto que Rafael Simancas, claro. Esas melodías por las que mataría John Waters para sus pelis, esas guitarras que nacen en el Monterrey del 67 y mueren en un blues de algún planeta que está a tomar por culo, esos teclados opiáceos…todo es emocionante. Que siga la fiesta, John.
Canción: Lupine Ossuary – Mutilator Defeated At Last (Thee Oh Sees)
- FERNANDO ALFARO: SAINT-MALO (I*M)
Fernando Alfaro lleva cinco años intentando desentrañar cómo se lleva adelante una carrera en solitario. Saint-Malo, su segundo álbum sin Surfin’ Bichos ni Chucho ni Los Alienistas, supone una reformulación de su propio camino. Después de aquel fabuloso La vida es extraña y rara (2011, Limbo Starr), el manchego pisa el acelerador y recuerda la rabia con la que cantaba hace dos o tres lustros. Entonces mezcla ese nervio (casi) punk con la mesura de su debut en solitario y le salen 13 canciones brillantes. Lo mejor de todo es que sigue escribiendo de puta madre y que es incapaz de escribir una canción que parezca simple y no sea un tobogán de contradicciones emocionales. Alfaro tiene grabada a fuego esa máxima que dice que hay mucha literatura en coger una frase cotidiana y sacarla de contexto. Y de fondo, la puta muerte. Muy emocionante, en serio.
Canción: Saariselkä Stroll – Saint-Malo(Fernando Alfaro)
- LAURA MARLING: SHORT MOVIE (RIBBON MUSIC)
Pueeees resulta que Laura Marling no encaja en lo de chica-guapa-con-voz-dulce-que-toca-una-guitarra-acústica. En su quinto disco, la inglesa canta con una fortaleza que se le desconocía. Tampoco es que haya cogido una guitarra eléctrica y se haya puesto a cagarse en los muertos de todo dios, es más profundo. Short movie suena a renacimiento, a serenidad y sabiduría. A rabia, incluso. Marling se piró a Los Ángeles hace dos años. Allí curró de camarera y meditó y exploró con algunas drogas. Y maduró. Ahora suena a la altura de LAS grandes. Sí, a Joni Mitchell, a PJ Harvey…a ellas. Es cierto que Marling nunca perteneció (del todo) a esa clase de músicos que provocan hiperglucemia, pero Short movie sorprende. Pocos discos justifican la utilización del término folk-rock. Este es uno de ellos.
Canción: Howl – Short Movie (Laura Marling)
- BETUNIZER: ENCIENDE TU LOMO (BCORE)
Este disco te rompe las cervicales. Tú intentas dejar de mover la cabeza, pero no puedes. Enciende tu lomo, quinto cuarto álbum de Betunizer, tiene todo lo que ha convertido a los valencianos en la banda de referencia del hardcore-punk/ post-hardcore que se hace en este país: contundencia, riffs abrasivos, esos cambios de ritmo que te rompen la cabeza por mil sitios distintos y esos haikus delirantes que José Guerrero canta al borde del éxtasis. Hace tiempo que encontraron un sonido; desde entonces le dan vueltas a un mejunje que cada vez suena más arrollador. Encima, tienen sentido del humor. ¿Qué más quieres?
Canción: Oleada – Encience Tu Lomo (Betunizer)
- WILL JOHNSON: SWAN CITY VAMPIRES (UNDERTOW)
Hay algo emocionante en cómo Will Johnson se enfrenta a las canciones. El tío pierde a su madre y disuelve Centro-matic y entonces escribe un disco que suena oscuro pero arroja una luz cegadora hacia el final. Johnson dice cosas como: «Gran parte de los momentos más bonitos de mi vida han ocurrido cuando parecía que no había salida, entonces le das vueltas al puzzle para ver dónde está esa razón que justifique ser optimista». Swan city vampires suena a eso: un tío hecho mierda busca los mil pedazos en los que se ha partido hace un rato. Los encuentra y decide que tiene que seguir adelante. El disco rezuma una mezcla perfecta entre crudeza y suavidad. Delicado, sutil, arisco, rabioso…mil contradicciones. El caso es que termina el disco y solo puedes soltar un pffff de un par de horas.
Canción: Call Call Call – Swan Ciry Vampires (Will Johnson)
- ROYAL HEADACHE: HIGH (WHAT’S YOUR RUPTURE?)
High es ser joven. Esos días en los que pasas de la euforia a la depresión y de nuevo a la euforia en un par de horas. Sabes que todo es una mierda, pero llamas a tus colegas y abres una birra y alguno dice una tontería y os partís el ojete y cuando dejáis de reír os aborda una tristeza aterradora y uno dice Vaya puta mierda de futuro nos espera. Y al cabo de dos minutos os volvéis a partir el ojete. Royal Headache tienen esa mezcla entre rabia punk, sensibilidad pop, ingenuidad y dicción etílica que hizo eternos a The Jam o a The Replacements. Shogun es un Paul Westerberg con alma de soulman que se deja las tripas cantando, como si persiguiera algún tipo de trascendencia desde su cotidianidad. Y la música popular iba de eso, ¿no?
Canción: My Royal Fantasy – High (Royal Headache)
- CHRISTINA ROSENVINGE: LO NUESTRO (EL SEGELL DEL PRIMAVERA)
Lo mejor de Lo nuestro es cómo Christina Rosenvinge consigue ampliar sus horizontes sonoros sin dejar de ser ella. En su propuesta, todo está supeditado a la canción: la voz, los alardeos técnicos, las melodías, las texturas…todo. Es cierto que la electrónica nunca ha tenido un papel tan importante en su música, pero lo que sobresale sigue siendo la personalidad arrolladora de Rosenvinge. Sus miedos, sus traumas, su rabia, el papel de la mujer, la pérdida, la muerte, su humor sutil, lo colectivo, todo. Esa forma suya de cantar con un tono ingenuo sobre cosas jodidas sigue sonando irresistible. La madrileña sabe que no siempre va a escribir discos como Tu labio superior o La joven dolores, pero si esta es la media…joder, que siga.
Canción: La Tejedora – Lo Nuestro (Christina Rosenvinge)
- PROTOMARTYR: THE AGENT INTELLECT (HARDLY ART)
Protomartyr es la banda -quizá junto a Ought- que mejor está reinterpretando el término postpunk en la segunda década de este siglo. Se saben los patrones de memoria. Podrían grabar los discos que grabarían hoy Joy Division o The Fall, pero resulta que tienen personalidad. Han entendido que la parte del post es tan importante como la del punk. Sus discos son tratados de supervivencia narrados desde la rabia y la angustia. Pero tampoco dramatizan, son la hostia de inteligentes y no vienen a follarte la oreja. El resultado es devastador, The agent intellect supera en precisión al fabuloso Under color of official right (2014, Hardly Art). Es solo su tercer disco, pero aquí hay una banda que provoca que grites ¡¡MI GENERACIÓN!! lleno de orgullo.
Canción: Pontiac 87 – The Agent Intellect (Protomartyr)
- PABLO UND DESTRUKTION: VIGOREXIA EMOCIONAL (MARXOPHONE)
A Pablo Und Destruktion le jode que digan que ha sacado un disco romántico. No le jode lo de romántico, sino que, diciendo romántico, se obvia el contenido político de sus canciones. Porque la mejor lección que deja Vigorexia emocional es que todo -TODO- lo que hacemos es político. Que es tan político Joe Strummer cantando que está hasta los huevos de Estados Unidos como Pablo Alborán cantando y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú y tú. Escuchas el disco e imaginas que el asturiano ha encerrado en una habitación a Nick Cave, Jacques Brel y Billy Bragg y les ha dicho: salid cuando tengáis diez canciones. Sigue estando hasta los huevos y le sigue jodiendo no controlar lo que siente. Sigue cantando con una solemnidad que intimida y escribiendo como un Machado post industrial. Y el cabrón sigue tocando algo muy profundo.
Canción: Busero Español – Vigorexia Emocional (Pablo Und Destruktion)











