Entrevista a MOTT: "El mundo parece una prensa y tú estas dentro"

mott-entrevista

Hablamos con Marc Omega, guitarrista, voz y cerebro pensante en la nueva banda murciana MOTT, y además es el nombre que se pone el gran Marco Antonio Velasco que es el productor y sirviente supremo de las instalaciones de El Mirador Estudio, ubicado junto a las laderas de Sierra Espuña en la localidad de Alhama de Murcia. No confundir con Alhama de Granada, por favor.

 

# Hola amigos de MOTT y gracias por contestar a las irreverentes, extrañas y siempre malintencionadas preguntas de la gente loca de Piso28. En primer lugar, ¿de dónde viene el nombre de MOTT? ¿Qué Significa? ¿Cómo surgió?

El nombre de la banda surge un poco de la idea de los acrónimos, inspirada en el fanzine digital que lanzaba Alfonso Crlm, «MMAMM»(cuyo significado entenderán quienes lo conozcan), al principio no era MOTT sino MOTM (Me Odia Todo el Mundo), pero eso era yo solo maquetando ideas, cuando se incorporó Aarón, no le molaba mucho eso del odio y tal, ya que Aarón es más espíritu libre y eso (uno de los últimos hijos de la tierra), se me ocurrió algo que me pasa habitualmente que es olvidarme. Entonces le cambiamos una letra y surgió MOTT, Me Olvido Todo el Tiempo.

# En un primer momento MOTT se crea en formato dúo. ¿Cómo fue que decidiste empezar a tocar con Aarón de Perro?

A Aarón lo conocí en las sesiones de grabación    de Perro en mi estudio aquí en Alhabama, que venía de currar en un crucero, y nada todo guay, hasta que un día en una fiesta que se llamaba el campamento Larry tocamos juntos un rato y me dijo Aarón: “Maik tenemos que hacer algo juntos”. Pasaron unos meses y le enseñé  unos temas y ahí surgió la magia; supe que era el batera para el proyecto. Tres ensayos después estábamos grabando nuestro primer EP «3 Fucking Songs».

# ¿Cuándo y por qué visteis que necesitáis incorporar a Larry de Murciano Total?

Después del verano nos salió la oportunidad de tocar en Monkeyweek y Planta Baja. Yo tenía algunos temas nuevos y veía que le hacía falta un bajo, no dude en llamar a Larry que ha colaborado conmigo en el estudio estos últimos años y para Aarón y para mí  es como un hermano, ¡siempre tuvo que estar ahí!

# ¿Quién es el autor de las ilustraciones del Cerebro y del zagal vestido de conejo que decoran vuestros álbumes?

El autor de las portadas soy yo, la verdad es que estoy muy orgulloso del resultado, antes me dedicaba al mundo de la imagen, y casi 2 años he estado sin trabajar en ese mundo, pero lo de las portadas siempre me ha fascinado y he tenido 2 oportunidades para hacer lo que me viniera en gana y a la vez darle una imagen al asunto.

# ¿Las otras bandas en las que tocaste se parecían mucho al sonido MOTT?

Supongo que sí, pero creo que la que más se acerca es  Cherry And The Clouds, banda que formaba con Cherry y Raul Caleno, con la cual en 2003 grabamos un disco nosotros mismos. Fue una de las primeras grabaciones que hacía a una banda. Además también el espíritu de la banda se asemeja porque era un power trío.

# ¿Por qué buscas este sonido en concreto ahora?

Creo que es porque venía de ambientes más experimentales y abstractos y quería hacer algo más primitivo. También crear canciones con su melodía y visceralidad, que no requieran más que de lo esencial: voz, guitarra, bajo y batería (tengo una camiseta en la que pone eso en inglés).

mott-entrevista-

# ¿Que podemos encontrar en “Cook Your Brain”?

En este disco podéis encontrar una banda que se muestra tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, con frescura y actitud. No creo que mucho más.

# ¿Cuánto tardasteis respectivamente en grabar vuestras 2 referencias, “Cook your Brain” y “3 Fucking Songs”?

Muy poco tiempo, creo que en MOTT no se debía pensar en exceso ni sobre producir mucho las grabaciones en pro de ganar frescura, de hecho las bases están grabadas en directo. Respondiendo a la pregunta el Cook Your Brain, lo empezamos a grabar a mitad de diciembre de 2014 y en febrero de 2015 teníamos ya las copias.

# ¿Las canciones estaban compuestas antes de juntarte con Aarón o las compusisteis juntos?

Casi todas las canciones las compongo yo pero, solo lo básico. Los arreglos, partes, etc., se deciden en común, también hay otras como Lars Mola que surgen de lo más profundo del averno. (Quiero decir que salen en el ensayo).

# ¿Queréis evolucionar vuestro sonido ya o aun os gustaría sacar más trabajos así?

Siempre pienso qué será lo próximo en MOTT, pero me atrae acercarme un poco más a la psicodelia quizás, también al rollo de Mac Demarco. No sé, lo que surja y nos pida el cuerpo, también son rachas y como uno esté influye en las composiciones por lo menos a mí.

# Hay alguna canción (01 «Im strange» y 07 «Rolling») que tienen un buen regusto a Dinosaur Jr. A J. Mascis le gustaría Mott seguro.

Si eso espero. Soy un gran fan de J. Mascis, pero seguramente no escuche en su vida estos temas, tampoco pasa nada.

# ¿La reminiscencia del punk de los 90 de la escena Washington está ahí? Hay toques de noise-rock. ¿Sentís nostalgia por estos estilos? ¿Son estilos de los que tenéis muchos discos?

De la Movida de Washington hay mucho  que aprender, así como del sello Dischord (Fugazi) manteniendo sus principios desde el primer día sin cambiar un ápice en lo que creen y lo que defienden. En cierto modo echo de menos esa actitud en la música y en las personas, si responde a tu pregunta.

# En «Pay The Rent», ¿la letra es de temática social?

La verdad es que no me mola mucho hablar de estas cosas en mis letras, sobre todo porque son casi mis primeras letras, para un disco nunca habia escrito tantas. La historia es que si habla de los problemas que tienen muchas personas para pagar sus viviendas y todos los casos de personas y familias desahuciadas, algunas cercanas o no tanto pero con las cuales me identifico y me solidarizo.

# «Lars Is Cool» me recuerda un poco al sonido Perro y su neo kraut rockero (krautrock). ¿Al final todo se pega?

A mí me recuerda más a Gang of Four en su disco Damage Gods, el cual admiro, pero si Perro es la banda con la que más me identifico de Murcia, y aparte de ser buenos colegas fueron los primeros en grabar en mi estudio cuando aún lo estaba terminando y creo que sin ellos quizá no me dedicaría a esto actualmente, lo de la influencia de Perro también se le puede dar la vuelta creo que es mutua.

# Tiene un punto poético el título «Roof Time». Son muchas horas subido al tejado para dedicarle una canción, ¿no?

Si, esas canciones son las que salen solas de rabia, de cuando el mundo parece una prensa y tú estas dentro y tu cerebro va explotar, el tejado es ese sitio donde no quieres saber nada de nadie, un santuario donde no importa nada. Me acuerdo cuando murió mi hermana mayor hace unos 14 años y me subí a la terraza de casa y me quedaba allí horas y horas…

# También hay un par de temas como el coche y el hospital, el cerebro o el estar malo que son recurrentes, ¿por qué?

Este año pasado tuve uno de los peores años de mi vida con los hospitales y eso, he tenido un brazo jodido casi un año, pero me operaron y al pelo. En Lars mola habla de que recién salido del hospital nos fuimos a por cerveza y terminamos borrachos.

Lo del coche tiene que ver que me recorrí este verano Francia e Inglaterra en el mío, con sus pros y contras. Quizá quería contarlo un poco.

Lo del cerebro siempre me ha gustado el rollo de cómo funciona, la psicología y esas cosas, las obsesiones, el uso de drogas y como te afectan, esos rollos.

mott-entrevista-murcia

# Se hará difícil juntaros a los tres para tocar ya que tenéis los 3 grupos y tú también tienes que estar en El Miradoor muchos fines de semana.

Nos vamos organizando. Pero si llevamos algunas cancelaciones por estos asuntos pero, no nos achantamos e intentamos sacar tiempo, aunque hablo por ellos creemos bastante en lo que hacemos y nos entendemos, a partir de ahí lo que venga.

# ¿Soléis ir a tiendas de discos? ¿Sois de los que rebuscáis en cajones eternos en busca de gangas?

Yo en mis viajes me he pegado unas panzadas a buscar, pero si siempre que puedo me gusta sobre todo vinilos, no soy un coleccionista acérrimo, pero el plástico siempre mola.

# ¿Que pensáis del Record Store Day? ¿Os parece positivo que sea una fecha mundial?

Como currante dentro de la Música veo todas estas iniciativas cojonudas, el sector del plástico se está reactivando como nunca y quiere decir que se graban discos,  y si se graban discos, hay unas necesidades de mercado.

Espero que no olvidemos la pasión con la que llegábamos a casa con el disco recién comprado y lo ponías hasta que se gastase.

 
 

Fotografías por Cherry

1 comentario en “Entrevista a MOTT: "El mundo parece una prensa y tú estas dentro"”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba