Entrevista a Limehouse Hot Quartet: "Estaríamos encantados de tocar para cualquiera que se interese por nuestra música y ya que se partan ellos lo que quieran…"

limehouse-hot-quartet

Limehouse Hot Quartet es una banda afincada en Murcia que trata de devolver la agitación y la energía al jazz que tuvo como cuna la Francia de Django Reinhardt, como padre la Europa gitana y como tutor el jazz estadounidense. De este gitano belga interpretan hasta tres canciones, pero no sería justo olvidar a Sydney Bechet, a Eddie Lang, Bucky Pizzarelli, Joe Pass y otros tantos a los que Limehouse tributa con guitarra acústica aparcando la clásica guitarra manouche. Es un proyecto arriesgado, más si tenemos en cuenta el poco seguimiento del jazz en nuestra región y, a un nivel mayor, contando con los dedos de una mano las bandas que hacen swing sin mezclar con electro. Hoy les preguntamos qué opinan y si la energía y frenesís típicos del gypsy-jazz, son las banderas que lideran este proyecto.

 

La banda lleva por nombre el título de un conocido standard popularizado por Django Reinhardt entre otros, Limehouse Blues. ¿En qué momento os surge necesidad de rendir tributo a esta música?

Conocíamos el estilo desde siempre como parte de nuestra formación jazzística y fue hace un año cuando decidimos montar un proyecto en torno a la forma de entender la música de Django y otras figuras del jazz como Charlie Parker, Chet Baker o Joe Pass. La idea es combinar los standards del jazz y los temas clásicos de gypsy, tocando con instrumentos acústicos.

La unión para este tipo de proyectos tan singulares suele provenir de un mismo sentir traído por la casualidad en muchos casos –tenemos el ejemplo de la separación de Django y Grapelli, y de como a pesar de la guerra volvieron a juntarse-. En este caso, ¿cómo se cruzan vuestros caminos?

El punto de encuentro de los componentes del grupo tuvo lugar a través del Taller de Jazz de la Alberca, lugar en el que Juan Antonio Hurtado lleva impartiendo clases más de 20 años y formando a muchos músicos de la escena murciana actual.

¿Vuestra formación es puramente académica u os habéis nutrido del género en otros círculos?

Si, es académica, tanto de nuestros años en el taller como posteriormente de forma individual hemos seguido completando nuestra formación con distintos talleres, escuelas, master classes, conciertos, etc.

La banda tiene un par de vídeos promocionales y, si me he informado bien, este es el primer concierto oficial que dais. ¿Estáis estudiando y tratando de cuidar la parte promocional de cara a una dura acogida por parte del público murciano?

Si, tratamos de cuidar la parte promocional aunque no esperamos de ninguna manera una dura acogida, puesto que es una música divertida, accesible a cualquier oído y tenemos la confianza de presentar un repertorio muy trabajado.

Entre los colectivos que apuestan por el jazz tenemos a Jota, del bar Jazzazza en Algezares –donde tendrá lugar vuestro concierto- y la asociación Zarangojazz. ¿Habéis formado parte de estos o colaborado con ellos?

Si. Como colectivos y locales que promocionan y apoyan el jazz en nuestra región, hemos colaborado y seguimos colaborando en diversas ocasiones con ellos.

 limehouse-hot-quartet-jazzazza

A pesar de contar con grandes festivales dedicados al jazz como son Jazz San Javier, Cartagena Jazz y La Mar de Músicas en mayor o menor medida, ¿cómo analizáis el calado de este estilo entre los murcianos autóctonos?

Los festivales hacen su labor acercando las grandes figuras del jazz nacional e internacional a los aficionados y al público en general por lo que el género y este estilo en particular ya no es algo desconocido desde hace muchos años.

En el folklore murciano abundan los instrumentos de cuerda, como la bandurria, el laúd, el requinto y sobre todo la guitarra, que es un instrumento protagonista dentro de este estilo. Al ser una música de origen, en parte, gitana, confluyen en muchos aspectos del folklore popular y el flamenco. Además es un estilo muy utilizado en cine, publicidad, televisión y por eso confiamos en que tenga una buena aceptación dentro del público murciano.

Si bien la vertiente del jazz que usualmente se promociona es la que gira a la jam session y al bebop, ¿creéis que el gypsy jazz tiene lugar en una sociedad que a penas ha oído hablar de él?

No es un estilo que se ha escuchado al mismo nivel que las grandes figuras del pop mundial, pero hoy en día hay un resurgimiento del swing y un interés creciente por esta música, puesto que cada vez son mas los festivales, clubes y colectivos dedicados a la difusión del gypsy jazz. 

Con la proliferación de compañías y agrupaciones de Lindihop –baile modernizado que recoge el testigo del swing- , ¿os veis tocando en algún momento para que la gente se parta las caderas?

El baile anda muy ligado a la música y este estilo se presta, por supuesto, a bailarlo. Estaríamos encantados de tocar para cualquiera que se interese por nuestra música y ya que se partan ellos lo que quieran… 

Hace una hora he llamado al bar y me han comentado que está todo vendido, y estamos hablando de una banda que aún no ha salido a los escenarios e intenta ser profeta en su tierra. ¿Estaremos siendo demasiado escépticos? ¿Limehouse Hot Quartet no ve un futuro dentro de Murcia?

Llevamos un año trabajando con este estilo para presentar un proyecto que podamos llevar a cualquier lugar. Empezamos en Murcia porque somos de esta región y esperamos tocar muchas veces por aquí, pero no nos cerramos puertas a todo lo que pueda surgir fuera.

Por último, ¿qué nos vamos a encontrar este sábado?

Dos horas de swing y jazz manouche, una música que nos llevará a los años 30, divertida y muy pasional. Una ocasión única en uno de los locales mejor dotados acústicamente, Jazzazza Jazz Club, por donde han pasado importantes músicos nacionales e internacionales del jazz.

limehouse-hot-quartet-jazzazza-jazz-concierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba