Iremos al grano, que el tiempo es oro. El SOS4.8 y el Primavera siempre han estado conectados. Uno de los cabezas de cartel, o como gusten vuesas mercedes llamar a los grupos de mayor caché, del gran evento musical de Barcelona, al año siguiente se dejaba caer por la Fica. Las empresas que organizan ambos festivales estarán hermanadas. Así que a la hora de contratar a ciertos grupos, pues igual les saldrá más rentable negociar dos conciertos que uno. O igual es coincidencia. Legal Music se encarga del festival de Murcia y la empresa de la ciudad condal, tiene el mismo nombre que su cita musical.
Esta relación empieza en 2010. En las ediciones del SOS 4.8 de 2008 y 2009 aún no coincidía ningún artista, a pesar de tener nombres purasangre primaverasound.
-En 2010, Murcia acoge a The Horrors y a La Bien Querida, que justo el año anterior iban al Primavera. Lidia Damunt y Orbital hacen doblete en ambos eventos.
-En 2011 van al SOS The Bloody Beetroots y Mujeres, que habían estado en la anterior edición del 2010 del festival barcelonés.
-En 2012, para mi una de las mejores ediciones, un trío formado por Pulp, Mogwai y The Flaming Lips maravilla con sus directos al público murciano junto al río Segura. Un año atrás hicieron lo propio junto al Mar Mediterráneo en el Parc del Fórum.
– En 2013, se traen a The XX y a M83. Estos últimos tocan jueves y viernes en el escenario principal del SOS, el primero de ellos gratis. Ambos formaron parte del Primavera del año 2012.
– En el 2014, la coincidencia se da con los gabachos Phoenix.
-En 2015, la banda formada por dos parejas de hermanos y un cantante de apellido bávaro -Berninger-, The National, ya había estado anteriormente en Barcelona.
Esta suerte de coincidencias no significaba nada, pero siempre existía la curiosidad de saber cuál iba a ser el nombre repetido. Mientras que el festival murciano va a acoger este 6 y 7 de mayo su novena edición, los catalanes, siempre que tengan bien de cuartos sus billeteras, podrán presenciar y pasear por la edición número dieciséis del Primavera. Este año esperábamos algún cabezón de cartel como Interpol o Alt-j, a priori abordables para un festival de talla mucho menor. En lugar de eso podremos ver las locuras de Barat y Doherty con The Libertines.
El que quiera (o pueda), verá a Amaral. Como Nicolás Jaula en Viviendo en las Vegas. También a Gonçalo y a Luciano, pinchando electro ramplón, en invierno y en verano. Y a Santi Balmes. Veremos a Manic Street Preachers. Como diría Rajoy sobre Sánchez, estos segundos un poco “bluf”. Y la segunda ya tal…
No sé si este parón en las coincidencias augura algo bueno 2017. No lo sé. Lo que está claro es que este año se rompe una tradición. Ojalá el año que viene la vuelvan a retomar y veamos a alguna banda como Lcd Soundsystem o a J. Mascis con sus Dinosaur Jr. … O a Animal Collective, o a …Rad…
-Ya, pero ojala pudiéramos ver aquí a Ty Segall, a Black Lips o a Parquet Cou…
-Mario, cállate ya con todos los nombres que no vamos a ver, cojones -me grita Santini amenazando con agarrarme de la pechera.