Opinión

No sin muertos

Por Rafael Belchí   De acuerdo con los manuales escolares, la así llamada Historia Contemporánea inicia su andadura con la toma de la Bastilla. Con ella se inaugura, al tiempo, el mito romántico de la revolución, ánimo de un espíritu movilizado ante un estado de cosas injusto y que subsanará imponiendo la fuerza, del colectivo o de las armas. …

No sin muertos Leer más »

Yo qué sé

Yo no creo que Jim Morrison esté sobrevalorado. El tío lo partió en muchas cosas y tal, pones a los Doors, te cuestionas tu sexualidad y cuando acaba el disco te sorprende tener cuatro extremidades y pertenecer a la raza humana. La hostia en verso, sí, pero eso no es lo importante aquí. Lo importante …

Yo qué sé Leer más »

Música líquida Homenaje a Zygmunt Bauman

Acaba de morir Zygmunt Bauman y esta es la primera reflexión que vinculará su trabajo a la música actual a modo de tributo. Bauman es el filósofo –aunque era sociólogo– de la “modernidad líquida” un concepto brillante y oportuno, claro y escueto, certero y matizable que acota la pérdida de los referentes sólidos, de los …

Música líquida Homenaje a Zygmunt Bauman Leer más »

Jeff Taylor y la CEC en Jazzazza: «Así aprenderá»

Aquí nunca cae agua. Los huertanos lo desean mientras las avionetas surcan el cielo para romper los cúmulos. Hoy llueve. Los murcianos se quejan al ver las calles anegadas por los torrentes fluyendo por las ramblas en las que los planes urbanísticos no prohibieron construir. El gobierno regional lo justifica con que el alcantarillado, acequias …

Jeff Taylor y la CEC en Jazzazza: «Así aprenderá» Leer más »

La impostura de Patti y el cuadro de Dylan

En el verano de 1965, Warhol ya era la celebridad neoyorkina que dirigía el futuro desde la Factory. En el mes de julio, recibió una visita en su estudio que lo marcó para siempre: Bob Dylan con un equipo de rodaje. El bueno de Andy, enternecedor y siniestro a partes iguales, estaba extremadamente nervioso mientras …

La impostura de Patti y el cuadro de Dylan Leer más »

Los seres sin vida de Kate Tempest (nosotros)

Mi silencio no ha venido dado necesariamente a causa del desinterés, más bien por el profundo abatimiento que supone observar el constante chapoteo en el lodazal informativo. Han pasado unas cuantas fechas desde la elección de Donald Trump y la cosa sigue más o menos igual, se viva en la China o en Valladolid: una …

Los seres sin vida de Kate Tempest (nosotros) Leer más »

Cosas que hemos aprendido

Mola hacer balance antes de seguir caminando. Quizá sea hasta necesario. En 1984, Hüsker Dü publicaron su tercer disco. La primera canción de esa locura genial llamada Zen Arcade es una declaración de intenciones. Something I learn today es una forma de decir: ok, vamos hacia adelante, pero seguimos pensando esto.  Something I learned today / Yield to the …

Cosas que hemos aprendido Leer más »

Ir arriba