Iª Edición del Murcia Jazz Festival

Revisando cuál fue la edición en la que feneció el antiguo festival de jazz de Murcia me encuentro este texto de Andrés G en su blog La Línea:

En la Primavera de 1980, en plenas fiestas de la ciudad, nacía el I Festival Internacional de Jazz en la Calle de Murcia. Su propulsor fue el entonces concejal de la Hacienda Local, José Manuel Garrido, quien no sólo impulsó esta cita con la música de jazz, sino también la del teatro en la calle amén de otras iniciativas más. Desde entonces, este festival ha pasado por diferentes y difíciles etapas en las que, incluso, algunos pensábamos que se perdía para siempre. Pero lejos de que aquel desastre ocurriera sobrevivió a esos momentos delicados y ahora, en 2010, se celebra su XXX edición con una programación que salva su imagen de pionero -junto con el de Cartagena- en la Región de Murcia y uno de los primeros de la etapa democrática en la reciente historia de España.

El texto que así empezaba se tituló TREINTA AÑOS DE JAZZ, EN LAS CALLES Y PLAZAS DE MURCIA. Acongoja leer las palabras de alguien que celebra la vida sin saber que lo atropellará un coche el día siguiente. No sé cómo de contentos estarán los aficionados que ven cómo les devuelven su festival, pero algo me dice que cautos sabiendo dónde viven.

El Teatro Circo de Murcia mira al 2020 como su año de expansión desde que, Juan Pablo Soler, además del Romea, asumiera la coordinación del Teatro Bernal. Ahora consolida su ciclo Jazz & Black distribuyendo conciertos tanto por el TCM como por los auditorios de Beniaján y Guadalupe. Este Murcia Jazz Festival recoge además la fórmula callejera del difunto Festival de Jazz de Murcia en la Calle que trata de acercar este bello género a la plebe, digo a la ciudadanía -esperemos que no a los músicos de jazz aún más a la calle-. Dicha fórmula que sí ha conseguido mantener vivo al Cartagena Jazz Festival a pesar de resultar la ciudad portuaria un erial musical. Quizá esta suerte de moderno anglicismo ayude a un festival poco probable aunque enormemente excitante para un aficionado al jazz como el que suscribe. O quizá sea contar con la coordinación de Jazzazza Jazz Club, él único agente en Murcia que desde hace 10 años se acuerda de este género los 364 días siguientes al 30 de abril.

El cartel queda así por riguroso orden de fecha:

VIERNES 6 DE MARZO / 21h
CMS Trío (Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat)
TCM

SÁBADO 7 DE MARZO / 21h
Curro García Quintet
Teatro Bernal

JUEVES 12 DE MARZO / 21h
Clarence Bekker Band
TCM

VIERNES 13 DE MARZO / 21h
Zoot Suiters
Auditorio de Guadalupe

SÁBADO 14 DE MARZO / 22.30h
Felix Schneider Quartet
Jazzazza Jazz Club

VIERNES 20 DE MARZO / 21h
Eli Degibri Quartet
TCM

SÁBADO 21 DE MARZO / 21h
Patxi Valverde Quartet
Auditorio de Beniaján


OTRAS ACTIVIDADES


PASACALLES
Dixieland Train Jazz Band
Sábado 29 febrero / Domingo 1 marzo

MATINAL DE BLUES MURCIANO
Baboon Blues County + Santiago Campillo + Oh Brother!
Domingo 22 de marzo / 12h / Plaza Universidad

MESA REDONDA
El panorama del jazz. Mirando hacia fuera desde Murcia
Jueves 26 de marzo / 19.30h / Pabellón 2 del cuartel de Artillería

MATINAL DE SWING
DAN BARRET Swing Party
Domingo 15 de marzo / 12h / Plaza Universidad

MARATÓN DE JAZZ MURCIANO
Big Band Cotijazz + Big Band Groove In + Formaciones Murcianas
Sábado 28 de marzo / 11 a 23h / Plaza de los Apóstoles

CONCIERTO PROYECCIÓN
Formación: Andrés Santos Station Band
Película: «Why Worry?»
Lunes 23 de marzo / 21h / Cine REX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *