Termino rápido.  Las reglas siguen siendo las mismas que en la primera parte.

  • SUFJAN STEVENS: CARRIE & LOWELL (ASTHMATIC KITTY)

Sufjan Stevens-Carrie & Lowell-mejores discos 2015

Si escuchas este disco sin saber quién es Sufjan Stevens, te parecerá magnífico. Si lo escuchas sabiendo quién es, te mearás encima. Después de años follándose a la palabra preciosismo -y de dejarla casi mareada-, el músico de Detroit se ha dejado de alardes y ha escrito un disco conmovedor. Más conmovedor, quiero decir. Carrie & Lowell cuenta la historia de la relación entre Sufjan y su madre, que le abandonó cuando era pequeño. Hacia la mitad aparece Lowell, el último marido de la señora Stevens y, más importante, el tipo que se encargó de la reconciliación entre madre e hijo. Y todo contado y cantado desde lo que supone la muerte de una madre. Sufjan parte de la melancolía y llega a una rara esperanza. Contradicciones. Escribe para explicarse a sí mismo qué ha ocurrido. De paso, deja claro que cada vez hay que arquear menos cejas para referirse a él como genio.

Canción: Should have known better

  • SALVAJE MONTOYA: ROMPIENDO LA YUCA (BCORE)

salvajemontoya_rompiendo la yuca_mejores discos 2015

Menos mal que existe Salvaje Montoya. No voy a decir esa gilipollez de si no existieran, habría que inventarlos -por favor, que alguien me explique qué mierda significa esa frase-, pero menos mal. Y menos mal que son de Barcelona. Quiero decir, sería muuuuy jodido salir a la calles de la ciudad condal sin versos como  Eras más simpática cuando no vestías tatuajes en la cabeza. Ni procés, ni tercera vía, ni federalismo, ni hostias: la verdadera salvación es esta banda. En su segundo disco vuelven a mezclar el garaje clásico -The Sonics, The Kingsmen, todos ellos- con el fuego sureño de Los Saicos y arena mediterránea. Y muuuuucha coña.  El resultado suena a rayos a veces, pero qué hostias, ya tienes a Arcade Fire para hacer discos bonitos.

Canción: Santa mamita del Raval

 

  • COURTNEY BARNETT: SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT (MARATHON ARTISTS)

Courtney_Barnett_Sometimes-I-sit-and-think-and-sometimes-i-just-sit-mejores-discos-2015

Courtney Barnett dice que se pone a sí misma el reto de escribir una canción sobre cualquier cosa, rollo: venga, voy a escribir una canción sobre esta botella. En su segundo disco, la australiana lleva esa máxima hasta el final. Con todas sus consecuencias. A veces puede sonar ingenua, pero dota a lo cotidiano de algo así como una épica irónica. Si es que eso es posible. Quiero decir, suena como ese Dylan enfervorecido de Maggie’s farm y después se marca un estribillo que dice Quiero salir de fiesta, pero quiero quedarme en casaLa hostia, Courtney. La tía hace de todo: se aburre, se convierte en superheroína, se acerca al blues…el resultado es un álbum que no solo confirma lo que apuntaba aquel A Sea of Split Peasrecopilación de dos epés que publicó en 2012 y 2013-, sino que la sitúa como una de las escritoras de canciones más ingeniosas de la actualidad. Aparta, Polly Jean.

Canción: Elevator operator

  • NIÑO DE ELCHE: VOCES DEL EXTREMO (TELEGRAMA)

niño_de_elche-voces_del_extremo_mejores_discos_2015

Francisco Contreras ha metido en un álbum pop electrónico, flamenco, punk, krautrock, mala hostia e ironía. No solo ha salido vivo: el tío lo ha petado. Voces del extremo no es un álbum redondo, pero la propuesta del Niño de Elche es tan excitante que eso es lo de menos. Se acuerda de Enrique Morente -referencia ineludible en este tipo de movidas- y narra con urgencia punk lo que está pasando. Se le ha criticado que las letras están demasiado ancladas a la actualidad, pero su rollo va de eso: registrar, registrar, registrar. Contreras canta como un Pablo und Destruktion del sur. Quizá menos estajanovista y más irónico, pero igual de demoledor. Ojo.

Canción: Que os follen

 

  • RYLEY WALKER: PRIMROSE GREEN (DEAD OCEANS)

ryley_walker-primrose_green-mejores_discos_2015

Si Ryley Walker hubiera pensado en escribir un disco que mezclase a Nick Drake y al Van Morrison más jazzy a través de CSN&Y, no le habría salido algo tan guapo como Primrose green. Tan elegante, tan exquisito, tan lleno de matices. Walker escribe canciones que parten del folk y acaban en jams en las que cabe la psicodelia, el blues y hasta trazas noise. La idea está clarísima: cuando se le va la traca con la eléctrica, coge la acústica y vuelve al principio. Esto permite que Primrose green suene compacto y que Walker -con esa voz de folkie-que-canta-blues- no se pierda entre tantas corrientes. Muy muy guapo.

Canción: Sweet satisfaction

 

  • OUGHT: SUN COMING DOWN (CONSTELLATION)

Ought-Sun_coming_down-mejores_discos_2015

No hay en el mundo una banda que mole más que Ought. Sentido del humor, inteligencia, melodías de la hostia, guitarrazos, guitarricas, letras agudas, toda la herencia del postpunk bien asimilada -sabiendo que esto no consiste en ponerte un abrigo negro y darle duro al bajo- y la conciencia del absurdo que rodea TODO. Los canadienses han afinado la puntería con respecto a More than any other day (Constellation, 2014) y siguen siendo igual de emocionantes. Además han escrito el estribillo que define a una generación: G-E-N-I-A-L ese I´m no longer afraid to die/ Cause that is all that I have left/ Yes! Yes!/ And I´m no longer afraid to dance tonight/ Cause that is all that I have left/ Yes! Yes! con una guitarra y una batería de fondo. Reciclan y aportan: de esto va la música popular, hostias.

Canción: Beautiful blue sky

 

  • BENJAMIN CLEMENTINE: AT LEAST FOR NOW (VIRGIN)

Benjamin_clementine-at_least_for_now-mejores_discos_2015

Todo en Benjamin Clementine suena trascendente: su pasado tocando en hoteles, su encontronazo con el productor Matthieu Gazier, su actuación en Later…with Jools Holland y el posterior “sigue así” de Paul McCartney, su Mercury Prize, su decisión de tocar descalzo para no olvidadr de dónde viene…y lo mejor es que todas esas historias son lo de menos. Clementine es un hijo de Nina Simone y Antony Hegarthy que toca el piano -a la Satie, agárrate fuerte- y se hace acompañar de una orquesta. Debería sonar pomposo, pero suena puro, negrísimo, elegante, frágil y robusto. Pasa del soul a la ópera en dos segundos y tú no te enteras, porque estás embobado.

Canción: Then I heard a bachelor’s cry

 

  • LOS ESPÍRITUS: GRATITUD (AUTOEDITADO)

Los_espíritus-gratitud-_mejores_discos_2015

Además de aquel sueño maravilloso llamado Prietto viaja al cosmos con Mariano, Maxi Prietto tiene otra banda. Se llama Los Espíritus y suena a mil millones de cosas guapísimas: garaje, psicodelia, blues, funk, misticismo latinoamericano, campo, épica de ciudad…Su segundo largo se llama Gratitud y es para encerrarse en una habitación un par de lustros y escucharlo en bucle. Es imposible sonar más cool, mezclar tal cantidad de influencias con tanta personalidad, sonar a tantas cosas veneradas y que tu discurso sobresalga…hay que ser un puto crack. Y si ese Juntando las monedas / Negro Chico así aprendió a contar no es ya un clásico, es que estamos jodidos. MUY jodidos.

Canción: Negro chico

 

  • ALABAMA SHAKES: SOUND & COLOR (ATO/ROUGH TRADE)

Alabama_shakes_sound-color-mejores_discos_2015

Alabama Shakes están inspiradísimos. En su segundo disco han querido dejar claro que son capaces de mucho más que de aquel (delicioso) ejercicio de estilo con el que debutaron, Boys & Girls (2012, ATO/Rough Trade). La jugada les ha salido redonda: Sound & Color suena más funk, más ecléctico, más Prince, y sigue siendo igual de efectivo. Hacia el final del álbum les sale la vena del soul sureño, pero es que es inevitable. Y joder, que lo hacen muy guapo. La banda mola, pero lo realmente emocionante es ver cómo Brittany Howard intenta aclararse entre el punk, el garaje, el blues y el soul con esa garganta de diosa que tiene. Da igual qué camino tome, siempre acierta.

Canción: Don’t wanna fight

 

  • GUADALUPE PLATA: GUADALUPE PLATA (EVERLASTING RECORDS)

Guadalupe_Plata-Mejores_discos_2015

Si estás buscando una banda que se haya reinventado en 2015, pasa al siguiente disco. Aquí no la vas a encontrar. Guadalupe Plata siguen sonando a lo mismo de siempre, pero, eh, a ver quién osa decirles que por qué no dejan de taladrarnos con ese blues-punk jondo que patentaron hace siete años. Igual podremos abrir la boca cuando molen un pelín menos, pero es que siguen petándolo. Siguen llenándote la habitación de humo y siguen haciendo un blues más auténtico que la mayoría de tipos que han nacido donde Robert Johnson perdió el gorro. Igual la novedad es que Pedro de Dios canta cada vez mejor, pero bueno, estaba claro que el tío tiene talento hasta en los mocos. Yo que sé, si repetirse es esto, que le den por culo a la innovación.

Canción: Hueso de gato negro

 

  • HOJAS SECAS: VUELVO DE MADRUGADA (LAPTRA)

Hojas_secas-Vuelvo_de_madrugada-mejores_discos_2015

El tercer álbum de Hojas Secas es un tratado sobre la juventud. En siete canciones está todo: la pasión, la rabia, el amor, el desamor, la melancolía, las contradicciones, las sudaderas con capucha, las zapatillas sucias, el aroma etílico, todo.  Lucas Jaubet escribe desde la urgencia y canta como cantaba Julian Casablancas hace diez años. Si le añades unas guitarras versátiles -esto no va solo de tocar rápido y fuerte- y esa épica de barrio que tan bien están entendiendo la mayoría de bandas del círculo Laptra, te sale un disco realmente emocionante. Qué gusto, joder.

Canción: Malambo de acero

 

 

 

Santini Rose
Santini Rose
Soy periodista. A veces me meso la barba y las personas a mi alrededor creen que estoy pensando en algo muy profundo. Cuando hay personas a mi alrededor, quiero decir. Por cierto, están guapas esas presentaciones en las que uno habla de sí mismo en tercera persona, ¿sabes cómo te digo? rollo: Santini nació en la murciana aldea de Fuente Librilla allá por 1992. Hijo de maestros, demostró desde muy pequeño...ese rollo. Qué risas. Otra cosa: si sabes algo de Pedro, el pescador mellado de La Manga al que no dejan entrar en ningún bar, ponte en contacto conmigo. Le echo de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *