Los 21 mejores discos de 2017 (I)

Sin jaleos: mis 21 mejores discos de 2017. 21 por no poner 20 ni 22, porque es igual de arbitrario. Por Andrea Pirlo. Paso de púlpitos, estos son mis discos, con las mismas reglas de siempre. Mis filias, mis fobias, mis amores, mis odios, mi renuncia a las revistas musicales, mis tardes en bandcamps exóticos. Igual el disco de Kendrick Lamar es la hostia, pero a mí no me dice nada. Y esto va de discos que te dicen algo, porque es la única manera honesta de escribir sobre música. Las cartas boca arriba.  Este soy yo, con mi bagaje y trayectoria personal. Nada más, pero tampoco nada menos.


  • MESURA – VÀLIUS (THE INDIAN RUNNERS)

Si la cosa va de letras divertidas, ingeniosas, afiladas y concretas, nadie como Vàlius. Si va de melodías guapas y urgencia, seguramente tampoco. En su séptima referencia, el dúo catalán pone las mismas reglas de siempre, pero con un sonido cada vez más pulido. Algo así como si los Feelies les hubieran encargado las canciones a  los Mekons. Himnos de los que nunca ganan pero saben que jamás les podrán arrebatar la risa por no llorar. Como decían Orange Juice: What can I do but learn to laugh at myself. A mí no se me ocurre otra cosa.

Canción: Mesura


  • RELATIVES IN DESCENT – PROTOMARTYR (DOMINO)

La mayoría de bandas guapas del revival post-punk son las que se han separado del canon y se la han jugado a algo. Es de una lógica aplastante, pero resulta reseñable cuando, tantos años después del bodrio de Interpol, siguen surgiendo bandas que pretenden sonar como Joy Division. Protomartyr no han inventado la rueda, pero están a otra. Ahora son menos inmediatos, pero igual de asfixiantes. Lo bueno es que las canciones siguen siendo el recopetín. Recorren el camino de los impepinables Bad Seeds, una senda que seguramente nunca completen, pero que nos dejará pepinos como Relatives in descent.

Canción: Male Plague

 


  • CENTER OF THEIR WORLD – TREEHOUSE (VACANT VALLEY)

Treehouse es una banda representativa de lo que está pasando en la escena independiente australiana. Grupos deudores del punk y del indie primigenio que aportan, de la misma manera que se está haciendo en Argentina, una épica local. Eso es lo que convierte el mero esteticismo en algo que sí merece la pena. Este trío de Hobart, la versión más densa de los también excelentes Kitchen’s Floor, huele a post-hardcore y a emo (Seam, Samiam, incluso Jawbreaker). Una lucha entre potencia, intensidad, emotividad y capacidad melódica. No sabría decir cuál gana, pero el disco es la hostia.

Canción: She’s a mystic

 


  • VÍNCULOS – VÉRTIGO (DÊ O FORA)

Lo mejor de Vínculos, lo que le coloca de instantáneamente en la categoría de discos de punk que se podrán escuchar siempre, es la cantidad de canciones que contienen emociones universales. Aquí hay rabia, insatisfacción, urgencia y desengaño. Es el cóctel de siempre, sí, pero hay mucha verdad en este trío de Barcelona. Se trata de eso. No hablan de «vínculos al margen del poder» porque saben que es lo que pega a estos ritmos y estas melodías. Aquí hay algo más profundo, más honesto. Y qué melodías, muchachos. Música para estos tiempos. Para decirle a tu jefe que no te dé palmadas en la espalda.

Canción: Murallas

 


  • SCHOOL DAMAGE – SCHOOL DAMAGE (CHAPTER MUSIC)

Si no te gustan los chicles de fresa, huye de este disco como del nazismo. Lo naíf, las primeras veces, el extrañamiento ante absolutamente todo, los granos, la ingenuidad y la inocencia. Todo eso está en el debut de esta banda de Geelong (Melbourne). Si crees que aún queda espacio en tu corazón para esas veces en las que piensas que estás haciendo algo épico y resulta que solo eres ridículo, este disco te va a alegrar la semana. La herencia está clara: Young Marble Giants, Beat Happening (espiritualmente), The Pastels, Super Furry Animals, y, básicamente, todo el catálogo de K Records. Pop acelerado con teclados y guitarras y entusiasmo. Un capazo de entusiasmo.

Canción: No ideas

 


  • SATURDAY NIGHT – TIM DARCY (JAGJAGUWAR)

El cantante de Ought debuta en solitario con un disco que es todo luz.  La primera mitad del disco se coloca junto a las obras que facturaron Tom Verlaine y Jonathan Richman en solitario. Darcy, gran estudioso del CBGB y todo lo que implicó, se sabe, como los otros dos, dueño de una gran voz. Lo guapo es que, para exhibirla, no se recrea en gorgoritos: apuesta por canciones sencillas. En la cara b, el canadiense experimenta con sonoridades más abstractas. El resultado no es tan brillante, pero no seré yo quien le ponga una pega después de haber escrito canciones como la radiante Tall Glass of Water.

Canción: Tall Glass of Water


  • CENTRAAL – ENCONO (BCORE)

 Algunos echábamos mucho de menos a Encono y empezamos a hiperventilar cuando nos enteramos de que el trío alicantino (con nuevo batería, Víctor Clemente, de Los Manises y Sarabix) estaba pasando unos días en El Miradoor de Marco A. Velasco. Nos frotamos tanto las manos que, cuando Centraal llegó, ya teníamos a los bomberos durmiendo en el salón. Encono siguen honrando el legado de Dischord Records como nadie. Aquí hay más pop que nunca -nunca firmaron canciones tan redondas- y trazas de stoner, pero, para ellos, todo sigue partiendo del post-hardcore. Dios salve a Encono.

Canción: Centraal

 


  • POWERPLANT – GIRLPOOL (ANTI-)

El segundo LP de una de las bandas más especiales del mundo es, ante todo, una apuesta. Girlpool han fichado a un batería. Miles Wintner, se llama. Este cambio es menos traumático si viene acompañado de las doce canciones brillantes que dan forma a Powerplant. La base de todo sigue siendo la red vocal e instrumental que tejen entre Cleo Tucker (guitarra) y Harmony Tividad (bajo), sus certeras y evocadoras letras, sus cambios de intensidad Escuela Pixies y su atmósfera de primas pequeñas de Courtney Barnett -o de Tess Parks– que fliparon con Las Vírgenes Suicidas. Y, siempre presente, la figura de Alison Statton. Esto es emocionante.

Canción: Soup

 


  • OBRA Y GRACIA – GARAJE FLORIDA (GRABACIONES A MONTONES)

Garaje Florida vuelven con las manos negras y la mandíbula apretada. El trío murciano ha dado una vuelta de tuerca a su sonido, más propio a cada minuto, y se reafirma como una de las bandas con más personalidad en este país. The Jam, Talking Heads, Wire, Chameleons, la herencia del 77, el guitarreo marrano de los 90…el trío murciano tiene muy claro su camino y sabe cuáles son sus armas: Luiggi García (batería) yendo al grano, Maestro Gado (teclados) poniéndole las bufandas más molonas a la historia y El Mena cantando -y escribiendo- como nadie. El cabrón es el carisma hecho huesos y pellejo. Eh, mediocres miméticos, ¿imaginería propia? ¿llevarte a los más grandes a tu terreno? Mirad a esta gente.

Canción: Hemos perdido la guerra

 


  • A QUALITY OF MERCY – RVG (AUTOEDITADO)

Este disco es glorioso. Tiene todo para ser uno de los pocos discos que, en esta época de consumo acelerado, perdure en el tiempo. Seguramente no lo haga, pero bueno, no estamos aquí para hablar de eso. El debut de los australianos RVG está lleno de pasión, humor, pop perfecto, humanidad y honestidad. Como siempre que se pronuncian estas palabras hablando de música, las raíces están claras: Go-Betweens, Smiths, ese rollo. RVG cantan sobre ordenadores, sobre alienación y sobre lo que supone para su cantante, Romy Vager, ser transexual. Dudas existenciales, vueltas a casa, extremos que nos atraen aunque sabemos que nos perjudican…lo que late en A quality of mercy se llama vida.

Canción: The Eggshell World

 

 

 

 

Santini Rose
Santini Rose
Soy periodista. A veces me meso la barba y las personas a mi alrededor creen que estoy pensando en algo muy profundo. Cuando hay personas a mi alrededor, quiero decir. Por cierto, están guapas esas presentaciones en las que uno habla de sí mismo en tercera persona, ¿sabes cómo te digo? rollo: Santini nació en la murciana aldea de Fuente Librilla allá por 1992. Hijo de maestros, demostró desde muy pequeño...ese rollo. Qué risas. Otra cosa: si sabes algo de Pedro, el pescador mellado de La Manga al que no dejan entrar en ningún bar, ponte en contacto conmigo. Le echo de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *