I Muestra de Guitarra Vanguardista en Beniaján «Quinto Orden»

Lo dijo el poeta Félix Grande: «Veneró la tradición, pero la desobedecía». Se refería a Abú al-Hasan Alí Ibn Nafi, apodado Ziryab (mirlo o pájaro negro) por su tez oscura y dulce voz, un músico elevado a la categoría de mito que vagó por el norte de África y se acabó instalando en la Córdoba omeya. De él no se conserva ningún testimonio escrito, pero hay consenso en algo: le debemos la primera revolución de la guitarra, el primer paso que convirtió a ese montón de madera y cuerdas en un pilar fundamental de nuestra cultura, una explicación de qué (y por qué) somos.

Pero empecemos por el principio: el instrumento más popular en Al-Ándalus era el laúdcon cuatro cuerdas dobles que respondían a los humores hipocráticos del cuerpo humano: el par más agudo teñido de amarillo por la bilis (temperamento colérico), el segundo, rojo (temperamento sanguíneo), el tercero, blanco por la flema (temperamento flemático) y el cuarto, negro por la bilis (temperamento melancólico). También simbolizaban los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, aire, aguay tierra. Y en esas llegó Ziryab. Entre otros muchos detalles que incorporó al laúd (lo hizo, por ejemplo, más ligero), añadió un quinto par de cuerdas, que colocó en entre el segundo y el tercero. Lo tiñó de rojo oscuro. Simbolizaba el alma humana.

Así, Quinto orden reivindica y homenajea la primera gran revolución de la guitarra, nada más y nada menos que la inclusión del alma humana. Tradición y vanguardia dialogarán en una jornada que huye de los tópicos como de la peste.


Hermanos Frutos

 • raúl frutos / paco frutos •
[Folclore – Músicas del Mundo – avant garde]
19:00h


Emboscada Tropical

 • Jesús Fictoria / Miguel Gallego •
[Afrosamba – improvisación]
20:00h


Cachorro

 • A. Jiménez / J. Pasquín / J. Arnedo •
[Clásica – electrónica]
21:00h


La Josephine

 • José Joaquín •
[Experimentación – ruidismo]
22:00h


LUGAR: Auditorio de Beniaján Sebastián Gálvez Arce y Peña Huertana «El Azahar»
FECHA: 2 de noviembre
HORA: 18.00h apertura de puertas
ENTRADA: 3€ > https://bit.ly/2MWb3cb


El bar El Sur y el restaurante vegano El Jardín de los Dragones servirán comida y bebida durante todo el evento
*Habrá una invitación a una tapa y cerveza hasta agotar existencias*


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *