Fin de un ciclo: desatadlo y dejadlo ir

“Y estaba enfermo cierto hombre llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos. Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: Señor, mira, el que tú amas está enfermo. Cuando Jesús lo oyó, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella”.

preview10

Hay que ser muy genio para mantener el pulso y el tino mientras grabas tu epitafio en forma de disco. Y hay que ser un jodido cabrón del rock & roll para estrenarlo, petarlo y a los días morir desvelando así todo el significado de “Blackstar”. El hombre de Marte dice adiós en la estrella negra. ¿No parece casualidad que así sea? No voy a escribir un homenaje a priori -el empalago comienza en las redes sociales- prefiero centrarme en hacer una suposición de lo que será el mundo sin Bowie, aunque dudo que como Elvis, su figura alguna vez nos abandone. ¿Hay extraterrestres en nuestra música para seguir teniendo fe? Pues claro que los hay.

bowie2Es el fin de un ciclo, tras acabar 2015 con la muerte de Lemmy,  ahora comenzamos 2016 con la muerte del duque blanco, y bueno la pena se hace doble, porque creemos que no podemos reemplazar a unas figuras que nos llevan acompañando desde que tenemos uso de razón, pero quizá no sea así. Miramos continuamente al pasado, acogiéndonos a aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y joder, pues claro que a veces fue mejor, pero también fue peor.

Hay músicos trabajando por el mañana, vamos a citar a Jack White, Ty Segall, Kendrick Lamar por poner algunos ejemplos. Ellos son nuestros Bowies de hoy. Quizá todavía no sepamos verlo con certeza, pero lo son. También quedan leyendas vivas que encima siguen sacando grandes discos, véase Neil Young. El caso es que en el mundo mitómano, la muerte de los grandes supone la tragedia, fue Bowie el que esbozó aquello de “los jóvenes de ahora son más listos de los que fuimos nosotros, nacen con la lección aprendida”.

david-bowie En los últimos años Bowie apostó por bandas como Arcade Fire o por productores como James Murphy; en su último álbum el más oscuro de su carrera, también está fuertemente influenciado por la música negra actual. Repasar la carrera de Bowie es un viaje por las distintas etapas de su vida, siempre probando y jugando con la transgresión. El tío grabó Ziggy Stardust en 1972, me gustaría ver qué sucedería si Ziggy Stardust llegara a la tierra hoy en día. Esa autenticidad y frescura perdidas en el mundo del Hoy, son trabajo de esos jóvenes que sabemos la lección pero estamos pendientes de cosas más superfluas. Todas las estrellas se acabarán apagando, forma para de las leyes universales, pero no olvidemos nunca que otras se están encendiendo.

Así que creo que Bowie nos deja un mensaje de resurrección en el arte a lo póstumo. Vamos a incendiar el mundo porque creer en el arte es la única salvación posible. Me estoy muriendo y estoy grabando un jodido disco, ¿qué más os puedo dar? Pues nada David, puedes descansar en paz.

Jesús le dijo*: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado. 43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz:¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: Desatadlo, y dejadlo ir.

 

Carrie Palmer
Carrie Palmer
Amante de la música, devota de la estética de la cultura pop. Saganiana, melómana, bailarina y mitómana.

4 Comments

  1. Adrián Yvoyalaruina dice:

    Morirse y hasta al final demostrar que tenías algo dentro de donde sacar cosas. Hay gente que empieza por un camino y de ahí no se aparta hasta que lo sacan de un golpe a una cuneta. Duele que se vayan los que aún seguían currando.

    (vuestro puto botón de comentar sigue mal cabrones)

    • Javier Arnedo dice:

      ¡No queremos tus comentarios de mierda!

      Estamos tratando de solucionarlo. Al programador cuando le pagamos voló a México, pero dice que desde allí cuando tenga un ratico no lo arregla. Confiamos en él, aunque por si acaso le hemos enviado a Machete, por asegurarnos.

      • Adrián Yvoyalaruina dice:

        Usted señor, es peor que Hitler.

        • Javier Arnedo dice:

          Carrie es una particular, pero el resto de la revista concuerda en que es la visión más acertada que puede leerse en estos días de luto y homenaje.

          Gracias por comentar, y gracias por avisarnos del problema con el botón. Ya nos extrañaba a nosotros que esto no se nos llenara de comentarios. Intentaremos solucionarlo lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *