Festival Mr. People 2016: Congregación necesaria

fhhx-mr-people
En el presupuesto de cualquier ayuntamiento hay ciertas cantidades que se invierten en cultura. Obras de teatro, festivales de danza, certámenes de fotografía o de cortos. El caso es que abundan las partidas para los festivales indies. Pero al rap, y a todo lo que le rodea, los políticos, por desconocimiento, siempre le han mantenido un poco al margen. Pero como reza en los comienzos de los cómics de Astérix: un pequeño festival resiste siempre al enemigo. O algo así era…, y resistiendo y empujando llegamos a la historia de cómo la gente de la organización del Mr. People (que nos trató de lujo) y el ayuntamiento de Mula están manteniendo, y en su día creando, la que es la fiesta del hip hop en la Región. Desde hace ya varios años, un parque muy amplio, del sur de una localidad de 17.000 habitantes, se convierte en una celebración. Mula, a media hora de la capital del Segura y presidida por un imponente castillo, nos acoge a todo tipo de amantes de esta cultura. No sé cuándo a un festival lo puedes calificar de veterano y cuando no, pero el caso es que el encuentro muleño tiene once carteles, que ya es decir. Unas ediciones en las que las actividades y el estilo de música han ido reflejando las ideas de un colectivo multidisciplinar que se lo curra mucho cada año. Capaz, Swan, Shotta, Rayden, Falsalarma o Tote son algunos nombres que han pasado por aquí. Pero lo fundamental es que ya está consolidado y con ganas de crecer aún más seguro.

raul-frutos-fhhx-mula

Este encuentro va más allá de simples conciertos. Por las mañanas actividades para los más pequeños, como talleres o actuaciones de magia. También para todos los públicos con concursos de baile y deportes extremos. Conciertos por la noche alrededor del rap y grafittis durante todo el día. Ese es el menú que casi siempre suele estar en la carta de un festival que es uno de los mejores de la región. Por ejemplo este año se podían personalizar monopatines. Otros años había deportes de equipo, espectáculos con performances, etc. Demostraciones de breakdance, patinadores y grafiteros eran los platos principales de esta edición. Pero la música iba a mandar durante toda la noche.

90db4firma

Aunque L. Warlock estuvo amenizando con su negritud las esperas de los cambios de escenario, el viernes 16 de septiembre, el que abría el escenario grande, era el murcianico Fatt La Huerta Pro. A continuación el grupo local de rap-metal-punk-hardcore 90db. Y la actuación más interesante por lo novedoso, que fue FHHx o lo que es lo mismo, la fusión musical de Raúl Frutos de Crudo Pimento y el rapero J. Higgins. El multiinstrumentista se encuentra a la izquierda de sus espectadores y de lado al público. Al lado un bajo. Ante él un sampleador y una batería. Sentado en un ampli Fender, clava la mirada que tiene bajo una gorra negra, y hace los coros a Jack, con gorra negra también. Algunas de las canciones tienen como denominador común a personajes tales como Muhammad Ali u Ornette Coleman. Las bases van desde un patrón de batería con unos sampleos de bajos poderosos, a unos batiburrillos de sonidos endiablados. En resumen, es rap alternativo. Pero con actitud dura y agresiva eh, nada de medias tintas ni canciones suavecitas, directos al bazo. Creo que mejoraría con un segundo músico con un bajo eléctrico u otro instrumento y un segundo rapero para sonar más versátiles, pero es que a mí me gustan las multitudes. Al margen de gustos, una vez sosegado el espíritu, lo fundamental para calificar este proyecto es decir que es arriesgado y probable que muchos no lo comprendan, pero joder, para esto hemos venido, a arriesgarnos y a sorprendernos. A jugársela. Y esta unión es sobre todo eso, experimentación, y ver donde les lleva la música.

jack-higgins

Lo que es casi más remarcable, es la calidad del sonido a lo largo de toda la noche. Es de aplaudir, porque en algunos conciertos de día, el reducido presupuesto, merma la clase de la gama de equipos de sonido. Los Jamones Con Tacones se aprovecharon de esto para hacer lo que suelen hacer, que es impregnar el ambiente de «buenrollismo». Luego cantó Bejo, que es de esos cantantes que están empujando el carrito éste del trap en español. Pimp Flaco o Kinder Malo por nombrar ejemplos. O en la línea de Tangana. Me hago un lío con este género, sinceramente. Por lo visto tiene su público porque ayer en Mula había mucha gente viéndole. No lo entiendo. Y que no sirva de excusa. Es que confundo.

raul-frutos-rubio-fhhx-mr-people

Luego vendría el que es uno de los fenómenos del rap en español de los últimos años. Foyone es por derecho uno de los principales estandartes de lo nuevo que ha salido estos años. Muy buenas tanto las canciones viejas como las de su Jaula de Oro, y la manera de unir las estrofas de RapSinCorte. El tipo te envuelve con su lentitud, es como un koala. Además, no te las ves venir, las rimas de Pedro, no las ves venir. Como cuando estas mirando un punto y te dan un balonazo en la almendra. Pum. Como un collejazo de un desconocido por la calle. Y otra. Pim. Muy celebrado el RapSinCorte del congreso y el grito propagandístico de: “Pal año 2020, Foyone Presidente.” Un concierto ante más de 1500 personas que se metieron en el bolsillo del malagueño. Chapó.

jack-higgins-mr-people

Para acabar la música los murcianos Van De Ramah y su ragga festivo y animado fue el broche de oro final, junto a los Djs del escenario pequeño. Al final, el Mr. People es la mejor excusa para juntarse con colegas y pasarlo bien a mediados de septiembre. Es una cita que a los que nos gusta el rap y toda su parafernalia alrededor tenemos fija en el calendario: Llega septiembre y le comentas al compadre con el que fuiste el último año, oye, este año repetimos, ¿no? Y claro, vuelve la congregación del rap murciano.

Fotografías por Pärdo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *