Dani Meseguer (Hitten): «Aquí también hacemos Heavy Metal»

12896383_10208329644577320_1485014736_o

¿Cuál diríais que es la banda más internacional ahora mismo en Murcia? Todos conocemos los éxitos de algunas de ellas, pero hay una que está girando durante casi dos años seguidos por el antiguo continente. Hablo de HITTEN, que preparan su segundo trabajo después de pasear por Europa su debut en la gira First tour with the devil. Aquí unos datos de interés biográfico:  HITTEN se forma en verano de 2011 en Murcia, con ciertas influencias de Heavy Metal clásico. Dani Meseguer (guitarra), Horacio Rodríguez (bajo), Antonio Diez Rhyno (batería) y Adrián Soto (vocalista) comienzan a componer y sale Darkness QueenEn 2012 aparece Dani Argilés y coge otra guitarra. La banda publicó Shake the world, su primera demo. Un año después, Adrián abandona Hitten y Manolo Soler coge el micrófono. Con esta nueva formación editan el single Evil powerTras recorrer varios puntos de la geografía española, consiguen dar su primer concierto fuera del país, en el famoso festival belga HEAVY SOUND FESTIVAL. A finales de ese mismo año vuelven los cambios: Soler desaparece y Aitor se convierte en el nuevo cantante. Vuelven a Bélgica y siguen rodando. Ya en 2014, graban First strike with the devil (No Remorse), su primer álbum de larga duración. Una vez que el álbum ve la luz, Hitten se embarca en una gira europea. Tocan en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Grecia.

Unos días antes de la marcha de Hitten a otro periplo europeo,  presentan disco: State of shockquedo con Dani Meseguer. Dani es un chaval muy ocupado. Es casi imposible sacarle una cita. Su secretaria no da abasto. Yo tue que recurrir a mis artes vudú, no digo más. Una vez reunidos los dos subnormaloides, sacamos en claro esto:

Bueno, Dani, ¿cómo comenzó la aventura con Hitten?

¡Hola, Loco! Bueno, pues la idea de HITTEN surge durante el verano de 2011 porque desde hace un tiempo atrás ya andaba con las ganas de hacer una banda de Heavy Metal tradicional, sin añadidos. Durante esa época yo estaba en Iron Curtain con los cuales practicábamos un speed/thrash el cual fue derivando poco a poco en un Heavy Rock británicamente influenciado. Para ello me puse en contacto con Horacio, con el cual llevo tocando desde los 14 años en diferentes proyectos para que ocupara el lugar del bajo, le pareció una idea cojonuda y ya juntos nos pusimos manos a la obra con el resto.

Durante todo este tiempo os habéis echado a las espaldas una demo, dos singles y un disco. Está a punto de salir State of Shock. Háblanos de él.

Conceptualmente hablando, State of Shock sale en un momento en el que personalmente considero que la banda está en uno de sus máximos compositivos. Creo que se ha cogido todo lo bueno del primer disco, otras tantas nuevas influencias e ideas y hemos hecho un disco con el que nos sentimos plenamente satisfechos.

La portada ha sido realizada por el artista latinoamericano Mario López, que también ha trabajado para bandas como Evil Invaders. Ha sido grabado una vez más en los estudios Guindilla Records (Murcia). Esta vez hemos decidido hacerlo con mi gran amigo Javier Felez, de los Moontower Studios (Barcelona).  También ha sido la primera vez que nos decidimos a masterizar el álbum fuera, y ha sido en los estudios Temple of Disharmony por Engel (Alemania).

Quien nos conoce sabe del amor que la mayoría de la banda tiene hacia RIOT. Tanto es así, que desde siempre tocamos Warrior como homenaje. Pues bueno, para este disco hemos hecho un tema dedicado a su guitarrista Mark Reale, que nos dejó hace unos años. Tenemos el gran honor de que Todd Michael (actual cantante de la banda RIOT V) se haya unido a nosotros para rendir este homenaje a este gran guitarrista al que tanto debemos.

El disco saldrá el 1 de marzo a través de No Remorse Records. Los fanáticos del plástico tendrán que esperar un poquito más, puesto que el vinilo llegará en Mayo por High Roller Records. Y bueno, porque no decirlo, esta vez también contaremos con SPIRITUAL BEAST (Japón) la cual editara el disco con los 10 temas + 2 bonus tracks y que se comercializará por todas las tiendas de discos japonesas.

Para vosotros, salir de gira por Europa no es nada nuevo, de hecho lleváis ya tres años tocando asiduamente en Bélgica, Holanda y Alemania. ¿Cómo fue la primera vez que salisteis? ¿Cómo os sentís cuando volvéis ahora?

Pues la verdad que hemos repetido ya unas cuantas veces en los países que comentas, añadiría Francia que también la hemos pisado bastantes veces. Siempre nos encanta tocar fuera de España, existe un feeling genial cada vez que salimos fuera. Pero este feeling se incrementa por un millón cuando hablamos de Bélgica.  La primera vez que salimos de España fue para tocar en el mítico Heavy Sound Festival y, desde entonces, ganamos una base de fans muy fuerte hasta el punto de que es el país europeo donde más veces hemos tocado. Al hablar de Bélgica, hablamos casi de nuestra segunda casa. Por supuesto, ya estamos deseando que llegue marzo y tocar las dos fechas que tenemos allí.

 Es una lástima que no tengáis ese tirón en casa. ¿Por qué no tenéis tanto éxito a nivel nacional?

Buena pregunta. En realidad creo que son varios factores los que intervienen. Por nuestra parte es cierto que siempre hemos fijado las miras al mercado extranjero, olvidándonos un poco de España. Este olvido también tiene sus razones, y es como todos sabemos, la situación actual de la música o del arte en general en España. En el extranjero quieren tu producto, quieren consumirlo y se interesan por ello. Es todo muy diferente,  como siempre se dice, es otra mentalidad. Aun así, es algo que seguimos trabajando. En esta próxima gira ya hay cinco fechas por la península con los suecos Ambush. Algo más caerá en verano, y luego, para otoño, estamos preparando una sorpresita.

 Quizá eso se debe un poco al estado de la nueva movida heavy. ¿Cómo veis la escena del heavy metal a nivel nacional?

Mal. La situación es mala y eso lo sabe todo el mundo. Hay grandes bandas luchando. Ahí están Evil Killer, Leather Heart, Mean Machine, Jolly Joker o Maverick,  y yo no las veo por los carteles de los grandes festivales de España. Veo a los mismos de siempre. No se dan oportunidades. Muchas de estas bandas, entre las que incluyo a HITTEN, luchamos por mantener esto. Nos dejamos la piel y salimos fuera de España a gritar bien alto que aquí también hacemos Heavy Metal.

Te pongo un ejemplo. Los belgas Evil Invaders han tocado dos años consecutivos en el festival Graspop Metal Meeting. Estamos hablando de un festival en el que tocan bandas como KISS, KING DIAMOND, TWISTED SISTER, IRON MAIDEN, y un larguísimo etc. Pues bien, esta joven banda perteneciente a la misma oleada que las bandas que he citado anteriormente, tocó en este festival representando a Bélgica. ¿Acaso tú ves alguno de los nombres que te he dicho en los festivales que se hacen aquí? Pues es así es como está el panorama, mientras que en otros países apoyan a este tipo de bandas porque saben la calidad que tienen, aquí hay que mover cielo y tierra para que te hagan caso,  lo cual haremos con tal de que nos hagan caso y nos escuchen.

He dicho grandes festivales porque es donde el público medio de España puede llegar a conocer a este tipo de bandas que estoy seguro que les encantarían. Este público te va a un Resurrection Fest o a un Leyendas del Rock y se olvidan del tema. Está claro que no se puede ir a todo, pero hay más vida aparte de los grandes festivales de verano, y eso parece que mucha gente no lo entiende. Si a todo esto le sumas los elevados precios de las radios o las revistas por hacerte publicidad, la escasa venta de discos, mantener tu equipo, renovarlo, invertir, merchandising  y un millón de cosas más, al final te da como resultado que mantener una banda para que pueda seguir luchando es casi un capricho, del gasto que supone.

 Hablando de gastos… Sé de buena tinta que habéis grabado hace poco un nuevo videoclip. Hablamos de él.

Pues ya ha salido a la luz. Se trata del tema State of Shock.El videoclip fue grabado por los chicos de 2112 Producciones. Hicieron un trabajo excelente. Fue rodado en lo que se podría decir que es nuestra casa en Murcia, Garaje Beat Club. Además, tuvimos un gran apoyo de la sala y de la crew de Exotic Tattoo, que se portaron de lujo con nosotros.

Al acabar vuestra gira europea con Ambush haréis concierto de presentación del disco en Murcia. Se escucha algún rumor de que será un concierto muy especial con varias bandas invitadas y que quizás sea grabado en directo y en vídeo. 

Pues así es, esto te lo digo en primicia. Es una idea que tenemos en la cabeza, no podemos confirmar nada al 100% puesto que hay que tratar muchos aspectos, pero sí que te puedo decir que nos encantaría dejar en el recuerdo esta noche que  será mágica.

Ante los últimos cambios de formación, ¿qué nos puedes contar de Johnny Lorca y Juancar?

Pues que desde el día 1 parece que todos nos conocíamos ya, daba la sensación de que todo estaba escrito. Johnny fue el primero en entrar tras la salida en verano del otro guitarrista, Dani Argilés. Ya lo conocíamos de antes, y sabíamos que era buen fichaje. Hizo su debut en el Der Detze Rockt en Alemania, y la verdad, que bajamos del escenario con muy buenas críticas y muy contentos. Desde entonces, ha contribuido positivamente al grupo, y nos alegramos mucho de tenerlo en la familia. Juancar entró este pasado diciembre, tras la salida de Rhyno. Rhyno se encontraba en un momento difícil y decidió no continuar, lo cual nosotros respetamos al máximo. Juancar nos da un punto de calidad al sonido tremendo y muchísima libertad en el escenario.  Por desgracia, aún no hemos dado muchos conciertos con él, porque hemos estado trabajando en toda la promoción del nuevo álbum, en la gira, y demás, pero algunos ya habéis podido verlo en directo y creo que no deja a nadie indiferente, es una auténtica maquina demoledora.

Yo he tenido de ver el placer de veros en concierto varias veces, incluso en distintos países. He visto una evolución constante en el grupo. ¿Cómo os habéis visto crecer desde dentro? ¿Diríais que estáis en vuestro mejor momento?

Ya lo he dicho antes, para mí el grupo está en un momento increíble. Internamente, hay una conexión genial, y eso hace que podamos trabajar muy cómodos. Ese cambio se nota en las composiciones y en el escenario, hay mucho feeling entre nosotros.

Bueno, Dani, ha sido un placer. Nos veremos en el concierto del 30 de abril. Nos tomaremos unas cervezas y lo haremos todo polvo, como Lemmy manda.  Ahora paga las jarras y dedícale unas palabras a todas las personas que estén leyendo esta entrevista.

Gracias por la entrevista a Piso28 y a ti. Podréis vernos por la península en marzo. Y si no, pues como has dicho tú, nos vemos el 30 de abril en Garaje Beat Club. También anunciaremos conciertos veraniegos muy pronto. ¡Salud y Heavy Metal!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *