Crudo Pimento en Encuentros Sonoros (vídeo+entrevista)

encuentros-sonoros-murcia«Se podría decir que el objetivo de Encuentros Sonoros es satisfacer todas estas ideas: Fomentar la curiosidad por lo que llevamos dentro, dar la oportunidad a todos los artistas de abrirse y acercarse al público, y que todo el mundo pueda participar. Por eso es gratis, y por eso son los domingos.» Encuentros Sonoros es una serie de conciertos con entrevista realizada los domingos en los que participan tanto la organización como el público. Para conocer de primera mano los objetivos de este proyecto y su motivación, hemos estado hablando con Thomas Alburquerque, su fundador: «Hay muchísima música ahí fuera. Tanto arte por descubrir que se queda en los dormitorios de esos músicos y en sus perfiles de las redes sociales. Incluso los que sí pisan escenarios nacionales e internacionales podrían inspirar a personas que aún no han tenido la oportunidad de descubrirlos y aprender de ellos. Como músico completamente desconocido, me dolía la ausencia de propuestas sinceras más allá del establishment y los concursos que fomentan la competencia en vez del compañerismo. Como melómano y espectador, ardía en deseos de acercarme a esas personas con tanto que mostrar.» El siguiente vídeo cubre el concierto y la posterior entrevista a Crudo Pimento la cual es una pequeña muestra en una tarde de Encuentros Sonoros.

¿Existe una demanda del formato?

Yo lo demandaba –ríe– y la respuesta de la gente me da a entender que existía la demanda de un proyecto así.

Feedback por parte de los asistentes.

Muy positivo. Desde el lanzamiento de la segunda temporada los resultados están siendo intachables. Analizamos continuamente el rendimiento del proyecto y la opinión de quienes asisten. Damos lo mejor de nosotros para ofrecer todo el potencial de Encuentros Sonoros y esperamos mantener este grado de satisfacción y afluencia.

¿Es importado o una idea original?

Podría decirse que se trata de una síntesis de ideas que conciben algo completamente nuevo como resultado. Me inspiré en proyectos como KEXP o los Tiny Desk de NPR, pero ninguno de ellos ofrece lo que da Encuentros Sonoros: La oportunidad de interactuar directamente con los artistas. Hasta ahora, no conozco ningún otro proyecto que ofrezca conciertos y entrevista en directo, donde el público pueda participar y se genere una atmósfera tan cercana entre el espectador y los artistas.

¿Qué normas rigen la selección de bandas?

Somos rigurosos respecto a quién participa. Buscamos el mayor nivel de eclecticismo posible, para que ningún género se coma a otro, independientemente de lo popular que sea. La calidad técnica y artística e innovación de la propuesta es algo que priorizamos, junto a la experiencia que puedan ofrecer en el evento y la entrevista.

¿Cuál es el grado de compromiso de Itaca?

Existe una gran reciprocidad entre Encuentros Sonoros e Ítaca. La cooperativa buscaba  nuevas ideas para la agenda y les propuse este proyecto. Lo apoyaron desde el principio, guiando su gestación los primeros meses.  Desde entonces,  Ítaca proporciona tanto el espacio como el equipo necesario,  además de colaborar personalmente en lo que sea necesario. Sin ellos, Encuentros Sonoros probablemente no hubiera tenido lugar.

¿Cómo funcionó el año pasado?

Al principio Encuentros Sonoros era únicamente yo. Hubo quienes se interesaron y colaboraron temporalmente, pero pasó bastante tiempo hasta que se uniera Alejandro, quien sigue con nosotros hasta ahora. Tenía ‘cero’ experiencia organizando programas de este tipo, y la mayoría de músicos que participaron eran nóveles. Puse énfasis en impulsar a quienes consideraba que merecían un poco más de atención. Los medios por entonces eran más limitados: tenía que encargarme de la entrevista, de los carteles, de la promoción, de contactar a los músicos… En ciertos momentos el caos era real. Sin embargo, cada artista que participó y conocí, fue una bella experiencia. Se podría decir que la primera temporada fue un “campo de pruebas” que ha dado forma a lo que ahora somos.

¿Qué cambios ha habido y cuáles habrán?

El cambio más importante es el crecimiento del equipo. Ahora somos seis personas en el corazón del proyecto: Alejandro Menchón, Alexei Raskolnikov, Ana (Mandarina Tango), Angie Capel, Carmen Caballero y yo, Thomas Alburquerque. Además, cada vez hay más gente que colabora con nosotros. Todas las ideas que tuve inicialmente están realizándose ahora.

Disponemos de mejor equipo de sonido gracias a Ítaca, un nuevo blog donde dedicamos un reportaje a cada participante, las entrevistas y la interacción con el público han mejorado notablemente, y otras muchas más cosas que dan vida al proyecto, como un mayor cuidado en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Periscope.

Todavía queda espacio para aprender y crecer. Acogemos a todo el mundo que quiera ayudarnos. Es difícil anticipar los cambios que vendrán en adelante, si bien sabemos que tenemos bastantes sorpresas preparadas.

Esperanzas.

Confío en el potencial del proyecto, y sé que pueda dar mucho de sí. Artistas locales, nacionales e internacionales están interesados en participar. La gente lo disfruta. Esperamos que este proyecto llegue a buen puerto y se convierta en un punto de referencia para todos aquellos que deseen descubrir más de este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *