C. Tangana se la saca en 10/15

10-15-tangana

Que algo planeaba el “Puchito” es algo de lo que se estuvo hablando varios fines de semana de Octubre en cualquier reunión de raperos. Son 5 los temas que ha sacado y que desde el propio canal de AGZTV en Youtube han incluido en una lista de reproducción a la que han llamado “Mixtape 10/15”. Vamos, Mixtape de Octubre de 2015. C. Tangana siempre se ha distinguido por desligarse de los sonidos que se experimentaban en el momento en la escena española y generar vanguardia gracias a un trabajo más que cuidado tanto de producción musical, de letras personales y profundas y a la hora de grabar en el estudio, pero en este nuevo “bocadito” que nos ha regalado está por encima de las expectativas de cualquiera.

Cuando sólo habían visto la luz “Nada” y “C.H.I.T.O.” hablaba con unos amigos del recurrido tema de por qué en EEUU cuidan tanto la calidad musical con respecto a España, no sólo en el rap, y por qué en EEUU (siempre generalizando y por tanto sin tener razón) descuidaban tanto las letras en contraposición a los grupos españoles, en este caso poniendo por ejemplo el pop. Todos coincidimos en que el antaño niño Crema está a otro nivel y, más allá de su talento artístico (que le sobra), es un “tío muy muy listo”. Y culto. Sabe desligarse de tópicos y pasos a seguir y lo hace a su manera, cogiendo lo mejor de cada casa, mejorándolo como puede y sabe y mezclándolo para crear algo nuevo y totalmente suyo. Hace ya muchos años que uno de los mejores músicos del mundo dijo que para crear una canción sólo tenías que coger una que te gustase y convertirla en otra que no se le pareciese en absoluto. Parece que tomó nota.

tangana-buho

Los cinco temas que componen la Mixtape son sublimes:

C.H.I.T.O. Uno de los mejores del trabajo sin duda alguna. Una labor musical de la hostia, un estribillo que se te mete de tal manera en la hipófisis que pronto te sorprenderás cantándola en el coche de camino al curro, en la ducha, a gritos por la calle con los colegas, mientras comes en casa de tu madre… Sensacional la referencia a Carlotta y el revuelo que originó, el tal Álex está, como mínimo, preocupado.

Nada. De los mejores “beef” de la historia sin duda alguna, al que el Nega a día de hoy sigue sin decir…bueno, pues eso, nada. Muchos hubiesen hecho el tema y punto pero no nuestro pucho, él se recorre Vigo-Madrid, le da un guantazo a la salida de uno de sus conciertos y, meses después, lo cuenta. Sublime. Me encanta especialmente la frase “como cualquier patrón de mierda querías lucrarte tú con mi trabajo”. Otra crítica más a la ideología de los del Maíz, a los que por cierto ninguno de los usuales al Viña hemos visto en la rave ni tienen callos en las manos de poner ladrillo.

-Bolsas. De nuevo es aquí el estribillo y la musicalidad los que brillan. Una letra sencilla pero no por ello simple que encaja como un guante en la canción de Drake y unos arreglos que le dan una calidad musical que deja en bragas al 95% de los discos de rap que salen por discográficas españolas. Raperos, coged libreta y boli y a escuchar el tema.

-Drama. Creo que es el que más me gusta junto con “C.H.I.T.O.” y de los que más se parecen al original de Drake también. El estribillo es sublime y los coros te dejan helado. La actitud que destila el tema a chulería rapera 100% yanqui es la polla. “Voy a robarle dos veces la misma mujer”. Increíble.

-Back to bars. “Todos haciendo pesas, he vuelto pa’ devolverlo a la barra”. Genial la metáfora de un tema que es un frasón tras otro al más puro estilo… pues eso, como el título indica, barras. Es escupir matemática a un nivel al que muchos jamás llegarán. Si tengo que elegir me quedo con “Tan puro mi corazón que toda esta gente quiere abrirme el pecho”, pero nada en esta letra tiene desperdicio. A todos nos cautiva también la mención a Charlie.

C.-Tangana-Bolsas

En definitiva un trabajazo más currado de lo que podría parecer a simple vista y que nos ha dejado a todos con muchas, pero muchas, ganas de más.

Fafi López
Fafi López
I’m a drinker with writing problems.

1 Comment

  1. Este artículo es sin duda magnífico, se habla mucho sobre cosas que muy poca gente sabe y te permite conocer más al artista.
    Gracias por esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *