Un buen día para una misa negra

“Si quieres volverte sabio, primero tendrás que escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano”

Friedrich Nietzsche

01
 

El Black Metal versa sobre la Nada, pero no la Nada que todos los días vemos en televisión o escuchamos en Los 40 Principales: esa Nada vacía y llena de colores fabricada para vender lo mismo repetido una y mil veces. El Black Metal abarca la Nada consciente, el despertar del hombre que ha dejado de escuchar a los curas, políticos y progenitores, entes que le prometen la felicidad eterna si les da todo lo que él tiene, les imita y se limita a su vez a vivir como un esclavo el resto de su existencia.

03

El Black Metal versa sobre el despertar del hombre que ha bajado a su sótano mental por fin, que ha decidido adentrarse en ese estrecho agujero para escuchar a los perros salvajes que en él moran y que le gritan sin parar el mismo mensaje como un mantra negro que solo él puede entender.

El Black Metal es la consciencia que sobreviene cuando todas tus personas queridas han fallecido y solo quedas tu para ser consciente de que no hay nada más allá de la muerte de la carne, de la putrefacción de todo lo vivo y sano que una vez te rodeó. Esa consciencia genera demonios pero también acaba con el miedo, sabes que ya no hay nada más, que esto es lo que queda, el tiempo y el espacio que ocupas es todo lo que tienes y deberás aprovecharlo antes de que termine. Porque todo termina.

04 EVOCACIÓN

05 EVOCACIÓN

Así Diego Montana y un servidor que aquí les habla, nos adentramos en el descenso hacia uno de los templos ocultos y sagrados para los amantes del metal en directo desde hace muchos años ya en Murcia (hasta el puto Melendi ha actuado entre sus paredes). La Sala Gamma, una sala que ha visto nacer y morir a miles de otras salas con música en directo y que como un dios vikingo tallado en piedra observa impertérrito y sin ninguna muestra de debilidad su caída.

Sin duda la tenebrosa estampa de su parking apenas iluminado y lleno de ánimas que no paraban de ir y venir con la huerta murciana de fondo embebida en la oscuridad y la huella de escasas luces lejanas, animaba a que tras la inhalación de hierbas ancestrales y el sacrificio de animales sagrados nos adentrásemos en la  segunda edición de la Misa Negra Murciana. Nada más entrar sentimos como el asfixiante ladrillo del grupo Evocación nos aplasta. Un trío murciano creador de un Infierno doom black metal que revienta la sala con sus ritmos lentos y ultra-pesados sin ofrecer escapatoria.

06 ENZA NEGRA

07 ENZA NEGRA

08 ENZA NEGRA

Diego y yo nos miramos y asentimos con la cabeza sintiéndonos muy orgullosos por haber dado el paso de cubrir esta auténtica celebración de la muerte y la brutalidad musical. Así sin parar, esta banda que asemeja a unos Motörhead metidos de marihuana y metanfetamina, continúa su andada con pequeños fallos técnicos pero sin perdonar en su pegada en esta guerra sin fin. Si no te gusta no te digo que no mires, sino que te empalaré y mataré a toda tu familia.

10

Tras el concierto de Evocación, comienza a actuar Enza Negra que cuenta también con miembros de esa banda y desarrolla un Black Metal primigenio hijo de bandas como Burzum, Mayhem o Hellhammer con partes rápidas y adecuadas para un ritual de canibalismo y trepanación en honor a los dioses aztecas. Sentimos ese fuego traído de las montañas y de la defenestración de pueblos y comunidades enteras en nombre de Jesucristo. Infiernos verdes, los Templos de Dios que desaparecen, la caída de la razón del hombre debido a su sed de oro, la violación de gente inocente y la eliminación del enemigo. Con ritmos militares nos mantuvieron a todos clavados en suelo escuchando la misa que allí se ofrendaba. Un guitarra y vocalista que invita a la violencia y un bajista que, con la pose del ya fallecido y alabado Lemmy Kilmister, grita con dolor eterno hacia el cielo de la sala. Cielo que no existe y nunca existirá.

11 DOMAINS

12 DOMAINS

13 DOMAINS

14

Descansamos para honrar una vez más al ángel negro en esta calle industrial y llena de mensajes ocultos y extraños que es el entorno que rodea a la sala y volvemos con Domains, una banda valenciana de black death metal que, con un disco publicado en el 2014 grabado con el sello finlandés The Sinister Flame, se lanzaban por primera vez a tocar en Murcia en esta siniestra ceremonia. Montañas afiladas marcan nuestra caída hacia el inframundo con sus teorías satánicas sobre la orden los nueves ángulos que hablan del misterio no-hablado y el engaño de la resurrección de la carne, atendiendo a la llamada de su metal luciferino nos ponemos entre el público y uno empieza a pensar en todo lo malo que le ha ocurrido en la vida, en por qué la gravedad es tan pesada para los heavies y por qué parecemos torres a punto de caerse.

02

15

Miles de símbolos y de palabras acompañadas de sangrientos riffs nos acompañan para hundirnos aún más en este rito de iniciación en las artes oscuras que trae una banda con un gran frontman que no perdona y castiga sin parar nuestros cuerpos y sobre todo lo poco que queda de nuestras almas. El castigo continúaa y me siento obligado a adquirir el disco de la banda como muestra de respeto y admiración al acto aquí desarrollado.

16 PRIMIGENIUM

Un descanso y fuera nos encontramos con miembros de la afamada banda murciana Semilla Animal, que nos revelan el nombre de su próximo disco y sus planes para el futuro con unos cuantos cambios en su formación.

17 PRIMIGENIUM

Y así es como los cabezas de cartel de este festival emergen de entre las sombras: Primigenium, unos verdaderos hijos de la vieja escuela del black metal, formados en Madrid en el año 1992 con varios discos y EP’s a sus espaldas así como giras con bandas bandera del panorama, honran al cuchillo con el que Varg Vikernes atravesó el cráneo de Øystein Aarseth, dando lugar al nacimiento de una de las historias más escuchadas a la hora de hablar del black metal.

18 PRIMIGENIUM

Herederos del trono oscuro, comienzan la guerra, la observación del vacío vital, la ingesta de speed por un depresivo crónico, el final de esta Misa se antoja lento y sin tregua, te paras, centras tu mirada en el suelo y pones gesto serio sin pronunciar palabra. Solo hay oscuridad y violencia en el ambiente, no hay ninguna esperanza. Todo se ha acabado.

19 PRIMIGENIUM

Con una batería precisa y rasgada, la banda demuestra sus años de experiencia y la certeza de saberse gente honesta y comprometida con este movimiento musical desde los principios de los tiempos, la linealidad de la banda es adictiva, e incluso un sacerdote con calavera en mano se une a los rituales para alabar a la muerte que está sucediendo en el escenario, la deposita a los pies de los demonios y las velas que contiene son la única luz sagrada que nos mantiene con calor en este frío día de invierno en el que los herederos de los hombres del norte fundadores de la música del Diablo decidieron bajar a la tierra para otorgarnos el fuego de Prometeo en las mismísimas puertas del Valhalla.

20 PRIMIGENIUM

Así termina esta misa. Ninguno se ha dado la paz ni hemos recibido el cáliz sagrado o el cuerpo de Cristo, solo hemos inhalado los inciensos sagrados y hemos bailado entorno al fuego y la sangre en una noche cerrada sin estrellas. En una Sala Gamma que se mantiene igual desde el principio de los tiempos y que nos demuestra que si de verdad crees en esto, esto nunca terminará, los eternos ciclos de vidas y muertes siempre estarán ahí. Aunque después de eso no hay nada.

Fotografías de Diego Montana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *